Header

Anita Tijoux

Anamaría Tijoux Merino, conocida en el mundo artístico como Ana o Anita Tijoux, es una cantante, letrista y compositora de rap erradicada en Chile. Nació el 12 de junio de 1977 en Lille, Francia. Su talento como compositora de música de protesta al ritmo del hip hop y un Grammy Latino ganado en 2014, la posicionan como la figura chilena de mayor relevancia internacional de su generación y una de las principales MC de América Latina.

Estilo musical de Anita Tijoux

Feminista y defensora recia de los derechos de las mujeres, en sus letras denuncia los más serios problemas culturales y sociales. Su música es una representación del hip hop fusionado.

Inicio musical de Anita Tijoux

Entre 1988 y 1989 se inició en el hip-hop, como bailarina. Luego descubrió el arte de las rimas con una banda de raperos en la plaza Santa Carolina de la comuna de Macul, ubicada al suroriente de Santiago de Chile. Para el año 1995, en compañía del rapero Zaturno, logra conformar su primer grupo musical bajo el nombre de Los Gemelos.

Trayectoria musical de Anita Tijoux

En 1997 conoció al MC Seo2 y a Gastón Gabarró, conocido artísticamente como Cenzi, con quienes inició la agrupación Makiza. Editaron tres álbumes: “Vida Salvaje” (1998), “Aerolíneas Makiza” (1999) y “Casino Royale” (2005). Makiza se disgregó en 2001 tras el regreso de Anita a Francia. En 2004 se reunieron nuevamente y poco después publicaron su tercer y último disco.

Fue en noviembre del 2006 cuando logra lanzar su primer sencillo promocional como solista titulado “Ya no fue”. Un año después publicó su primer álbum “Kaos”, bajo el sello discográfico Oveja Negra.

Mientras que el 9 de marzo de 2010 dió a conocer “1977”, patrocinado por Nacional Records. El álbum recibió una nominación al premio Grammy por Mejor Álbum Rock Alternativo Latino. Mientras que el sencillo promocional “1977” fue incluido en las series Breaking Bad de AMC, Broad City de Comedy Central y en el videojuego FIFA 11 de EA Sports. Su cuarto álbum en solitario “La Bala” (2011), editado por Oveja Negra, trajo consigo temas como: “La bala”“Shock” y “Desclasificado”.

En la producción discográfica “Vengo” (2014) incluyó 17 temas con matices instrumentales cargados de manifiestos políticos que reflejaban las carencias socioculturales de la época. El tema inicial “Vengo”, continuó con el sencillo “Somos Sur”, grabado en compañía de la primera dama del hip hop árabe Shadia Mansour. Otro tema popular de este disco fue “Antipatriarca”. En 2016 la artista dió a conocer el sencillo “Calaveritas”.

Ana Tijoux tiene decenas de nominaciones a diversos premios, entre los que destacan: los Grammy Latino, Premios MTV, Indie Music Awards, 40 Principales (España), entre otros. En 2014 ganó un Grammy Latino con el tema “Universos Paralelos” con Jorge Drexler, en la categoría Canción del Año. Mientras que en el 2015 fue galadornada en los Premios Pulsar en las categorías: Mejor Artista Música Urbana, Canción del Año, Álbum del Año por la canción “Vengo” y Artista del Año.

MUSICA

Comentarios Facebook

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *